domingo, 23 de enero de 2011

TIPOS DE GRAFICAS


El pictograma consiste en la utilización de símbolos utilizados para representar un conjunto de datos, en el caso de la representación de datos individuales a través de barras hemos utilizado los pictogramas, sin embargo en áreas especificas convendría analizar el conjunto de datos.

POLIGONO DE FRECUENCIAS

Estos se construyen a partir de los puntos medios de cada clase. La utilización de los puntos medios o marcas de clase . Se construye uniendo los puntos medios de cada clase localizados en las tapas superiores de los rectángulos utilizados en los histogramas de las gráficas. Su utilidad se hace necesaria cuando desean destacarse las variables de tendencia central, como son media, modas y medianas.



  • Histogramas.

Los histogramas de frecuencias son gráficas que representan un conjunto de datos que se emplean para representar datos de una variable cuantitativa. En el eje horizontal o de las abscisas se representan los valores tomados por la variable, en el caso de que los valores considerados sean continuos la forma de representar los valores es mediante intervalos de un mismo tamaño llamados clases. En el eje vertical se representan los valores de las frecuencias de los datos. Las barras que se levantan sobre la horizontal y hasta una altura que representa la frecuencia. Un punto importante en el manejo de la información bajo el uso de histogramas es el hecho de poder comparar, bajo un proceso en control, que a medida que se crecen las clase tiene aproximadamente la forma de una campana centrada, que es una de las distribuciones màs importantes conocidas como frecuencia normal o gaussiana.



Cuando lo que se desea es resaltar las proporciones que representan algunos subconjuntos con respecto al total, es decir, cuando se está usando una escala categórica, conviene utilizar una gráfica llamada de pastel o circular.

Figura 1. Ejemplo de gráfico de sectores. Distribución de una muestra de pacientes según el hábito de fumar.

Figura 2. Ejemplo de gráfico de barras. Estadio TNM en el cáncer gástrico.

Tabla I. Distribución de frecuencias
de la edad en 100 pacientes.

Edad

Nº de pacientes

18

1

19

3

20

4

21

7

22

5

23

8

24

10

25

8

26

9

27

6

28

6

29

4

30

3

31

4

32

5

33

3

34

2

35

3

36

1

37

2

38

3

39

1

41

1

42

1

Figura 3. Ejemplo de un histograma correspondiente a los datos de la Tabla I.

Figura 4. Polígono de frecuencias para los datos de la Tabla I.

Figura 5. Ejemplo de un diagrama de caja correspondiente a lo datos en la Tabla I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario